La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) corrigió un total de 9,291 averías en la red de agua potable del Gran Santo Domingo durante el primer semestre de este año; 3,393 más que igual periódico del año pasado, cuando se corrigieron 5,898 informó el arquitecto Alejandro Montás.
El director de la CAASD precisó que estos trabajos de mantenimiento durante los meses de enero a junio del 2018 tienen una gran importancia para permitir la reducción de las pérdidas físicas visibles del agua producida y agregar mayor caudal a las redes de distribución.
Montás explicó que en lo correspondiente a las averías de gran diámetro, se corrigió un total de 167, de la cuales cuatro fueron con diámetro de 10 pulgadas, 75 de 12”, 53 de 16”, 14 de 20”, 12 de 24”, ocho con de 30”, y una con diámetro de 36”.
“Por otra parte, en los primeros seis meses del año se realizaron 480 desobstrucciones en redes, lo que se refleja en un mejor servicio hacia los usuarios, que es parte de nuestra misión como CAASD, que la gente pueda recibir debidamente el servicio de agua potable en sus casas”, sostuvo el funcionario.
El arquitecto Montás informó que el Departamento de Operaciones Noroeste, que comprende 344 barrios con más de un millón de habitantes, fue donde la CAASD resolvió un mayor número de averías en el primer semestre de este año, con 2,469 la mayoría en marzo pasado.
“Este departamento tiene como límite al Sur la avenida John F. Kennedy, al Este el río Ozama y al Norte el río Isabela, además incluye los municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand. Es el responsable de operar 28 pozos sectoriales y periféricos, así como, los sistemas Isa Mana y Duey. También se encarga de la operación y mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, para lo que cuenta con 19 brigadas, así como la operación y mantenimiento de los tanques de almacenamiento de agua potable y las estaciones depuradoras de aguas residuales que se encuentran en su área de influencia”, detalló.
Válvulas trabajadas
Asimismo, dijo que para el mejoramiento de la distribución del agua se realizaron los trabajos de sustitución y reparación de válvulas en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo, donde se instalaron 35 válvulas en puntos nuevos, se repararon 224, se sustituyeron 51, se realizaron 170 limpiezas y un traslado, arrojando un total de 481 válvulas trabajadas.
Sobre los empalmes realizados, dijo que hicieron 43 de estos en diferentes puntos del Gran Santo Domingo, con cuyos trabajos se resolvió el problema de falta de agua potable a diferentes sectores, entre citó a Villa Mella, Herrera, Brisa del Este y Ciudad Juan Bosch.
“Para los restantes seis meses de este año, la idea es mantener ese ritmo de los trabajos. Seguimos firme con el compromiso de asegurar una mejor calidad de vida a los usuarios del servicio que la CAASD brinda en el Gran Santo Domingo, por eso nos mantenemos vigilantes todos los días del año y las 24 horas del día, como parte de los lineamientos del Presidente Danilo Medina de esforzarnos cada día más en favor de nuestra población”, puntualizó.