Santo Domingo.– El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la creación del “Sistema Simplificado de Tributación Único”.
Se trata de una nueva forma de pago de impuestos, desarrollada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la finalidad de aminorar la carga impositiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Tras un encuentro con los integrantes del Consejo Consultivo para el Apoyo y Formalización de las Mipymes, que preside el ministro Montalvo, dijo, que la creación del nuevo sistema permitirá que a esas empresas se les facilite su formalización y el bienestar de sus empleados, con un pago modesto, una tasa única para todos los impuestos y sin pago de anticipo.
“La nueva forma de tributación, fue muy bien acogida en el encuentro, ya que significará un cambio sustantivo para las micro, medianas y pequeñas empresas. Este proyecto será consensuado en el breve plazo con todo el sector Mipymes”, expresó Montalvo.
Explicó que, con la medida, las Mipymes que se formalicen podrán acceder a los distintos mecanismos de financiamiento y al apoyo técnico que ofrecen las entidades gubernamentales, pero, sobre todo, podrán ser proveedores del Estado y participar así en los procesos de compras gubernamentales.
“El Gobierno está consciente de la importancia de las Mipymes en la economía dominicana, pues conforman la mayor parte del aparato productivo nacional. Por eso, desde el primer día de la administración del presidente Danilo Medina se ha priorizado este sector como motor del desarrollo económico de nuestro país”, destacó el ministro de la Presidencia.
Además de lo señalado, el ministro dijo que, a los representantes de las Mipymes, se les hizo un recuento del proceso de revisión del Código Laboral, a fin de edificarlos sobre el curso que lleva el proceso y la forma en que pueden sumarse a las discusiones.
“Se les exhortó a sumarse a esas discusiones para manifestar sus posiciones y poder consensuarlas con los demás actores involucrados en el proceso para ser incorporadas”, señaló el ministro.
En otro orden, el ministro Montalvo expresó que se ha conformado un comité técnico entre los ministerios de Trabajo e Industria, Comercio y Mipymes, que capacitará a los asesores de los Centros Mipymes, en los aspectos relacionados del Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establecido por ley.
“Se están reuniendo los equipos de tecnología de la información para simplificar los trámites que conlleva la aplicación de esa normativa, prácticamente desconocida por el sector, y que es un requisito que por ley deben cumplir aquellas empresas que cuenten con más de 15 empleados”, explicó.
Asimismo, el funcionario dijo que en el encuentro se trató sobre la situación de la Seguridad Social, y adelantó que se ha elaborado un anteproyecto de ley para resolver el tema de los pagos atrasados, por parte de empresas e instituciones.
“Ese anteproyecto está aquí, en el Poder Ejecutivo y será enviado en los próximos días al Congreso Nacional”, afirmó.
Montalvo destacó que en el encuentro se hizo un recuento de las iniciativas que están en marcha para beneficio de las Mipymes, algunas de ellas anunciadas por el Consejo Nacional de Competitividad.
“La primera fue el decreto que reduce el proceso de registro de nombre en ONAPI a un día, esto le va a permitir a la ventanilla de ‘formalizate.gob.do’ bajar los tiempos de constitución de una compañía a solo tres días, tal y como dispuso el presidente Danilo Medina”, recordó.
Señaló además la conformación del Comité de Seguimiento para la Reforma de Registro Sanitario, lo que ha permitido reducir la cantidad de documentos a depositar, así como los tiempos del trámite de emisión de los registros sanitarios.
El ministro dijo que se trabaja en una iniciativa para diferir el pago de impuestos de constitución de las compañías, así como en la “Ventanilla Única para la Construcción”, que irá en beneficio de los pequeños constructores.
Montalvo agregó que se presentaron los últimos avances en relación con el portal transaccional de Compras y Contrataciones Públicas. Se confirmó que el Gobierno está destinando el 26% de sus compras a las Mipymes certificadas y el 19% a mujeres, además de que está realizando un gran esfuerzo para regionalizar las compras.
Durante la reunión se aclaró que a pesar de estar en vigencia el Decreto 15-17, que procura mejorar los tiempos de pagos a Mipymes, prevalecen algunos inconvenientes, debiéndose principalmente a situaciones internas de las instituciones, en torno a la debida ejecución del proceso y se indicó que se está trabajando para solucionarlas.
En cuanto a los planes futuros, Montalvo dijo que se trabaja para tener, antes de finalizar el año, el pago en línea de las cámaras de comercio de todas las provincias y que, en enero del año próximo, se presentarán las nuevas funcionalidades del nuevo portal ‘formalizate.gob.do’, que eliminará los traslados a las cámaras para llevar o buscar originales de papeles firmados.
También informó que en las próximas semanas se lanzará el servicio “RD-Formalízate”, a través del cual abogados especialistas en el tema de formalización, darán asistencia gratuita a las micro, pequeñas y medianas empresas, en los Centros Mipymes.
El encuentro se realizó en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, con la participación de los representantes de las Mipymes, así como de los miembros del Consejo Consultivo para el Apoyo y Formalización de las Mipymes, que es presidio por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca; de Trabajo, Winston Santos; el viceministro de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez; el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz; la directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; la presidenta de la fundación Reserva País, Rosa Rita Álvarez; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; la directora de Pro Industria, Alma Fernández; la directora general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y director general de Banca Solidaria, Maira Jiménez; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos; el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Julio Maríñez; así como el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Jean Brache.