El juez José Alejandro Vargas dará a conocer hoy su decisión sobre el conocimiento de medidas de coerción a los 11 implicados en el caso de venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.
El magistrado, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, recesó anoche la audiencia para ponderar los elementos de pruebas y las exposiciones del Ministerio Público y los imputados, y de esa manera tomar una decisión sopesada sobre el caso. La audiencia se reiniciará entre las 12:00 del mediodía y la 1:00 de la tarde.
El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva para todos los imputados, a quienes acusa de corrupción, prevaricación y asociación de malhechores. También solicitó que el caso sea declarado complejo.
Los imputados en el caso son Leoncio Almánzar Objío, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde); Irving José Cruz, exconsultor jurídico de Corde; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de Corde; Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI, además de ser hermana de los imputados Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, estos dos últimos principales accionistas de la entidad comercializadora INFEPA; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional y actual directora nacional de Registro de Títulos; Ana Antonia Ozuna Nolasco, agrimensora; Hadonis Ruiz Mella, agrimensor; José Enrique de Pool Dominicci, principal accionista y representante de la entidad comercial Titulatec.
Leoncio Almánzar
En la audiencia de ayer, todos los imputados fueron escuchados luego de que el Ministerio Público sometiera la acusación.
El primero en declarar fue Leoncio Almánzar Objío, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), quien dijo desconocer que para la venta de los terrenos del sector de Los Tres Brazos se necesitaba la aprobación por parte del Congreso Nacional.
También el exdirector de Corde como el exconsultor jurídico, Irving José Cruz Crespo, indicó que desde la creación de esa entidad nunca se han enviado al Congreso los actos de venta de activos de la misma.
Tras la pregunta del juez Alejandro Vargas, si consideraban que la venta de las parcelas 153-A-1153-A-2 y 155 del sector Los Tres Brazos debió ser aprobada por el Congreso Nacional, los imputados Almánzar y Cruz Crespo respondieron que no.
El exdirector de Corde rechazó los señalamientos del Ministerio Público en la acusación de que él y otros funcionarios se constituyeron en asociación de malhechores para la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos.
El Ministerio Público, representado por ocho miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, (Pepca), afirmó que tiene 20 testigos de que los terrenos de Los Tres Brazos fueron vendidos de manera fraudulenta.
Carlos Balcácer
Previo a la audiencia. Carlos Balcácer, abogado del imputado José Enrique Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial Titulatec, dijo que con toda esa trama el procurador Jean Alain Rodríguez busca desvirtuar el tema de sobornos en el que está involucrado Joao Santana y su esposa Monica Moura.
“Hay que entender al procurador, él quería desviar el tema por otro pendiente de corrupción. Este caso es más morboso que Joao Santana”, dijo.
Moradores de Los Tres Brazos
Previo a la audiencia, moradores del sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este, protestaron frente a la Fiscalía del Distrito Nacional en demanda de que el caso llegue hasta las últimas consecuencias.
El vocero del comité de lucha contra la lucha por Los Tres Brazos, Milcíades Gerardo, dijo que los imputados no deben quedar en libertad.
“Titulatec llega, encabezada por la señora Ynés Gómez vendiendo bondades de un proyecto, diciendo que ellos tenían títulos de la comunidad y que se los iban a facilitar, pero qué manera de facilitárselos, cuando ellos compraron el metro a 21 pesos y vendieron entre 2,500 y 4 mil pesos el metro”, sostuvo el dirigente comunitario.