La Redacción
Santo Domingo, RD.- La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, destacó el crecimiento patrimonial del Sistema de capitalización individual administrado por las AFP, el cual supera los 443 mil millones de pesos, equivalente a más del 12% del Producto Interno Bruto (PIB).
Jáquez, también resaltó que en el caso particular del Sistema de Pensiones, los afiliados a las AFP y sus familias tienen garantizados sus derechos y su patrimonio, según lo dispone la Ley 87-01, en un sistema que opera con transparencia, fiscalización y supervisión permanente y en cumplimiento de las regulaciones vigentes.
La presidenta de las ADAFP precisó que el patrimonio acumulado administrado por las AFP pertenecen a 3.6 millones de afiliados.
Indicó además, que la rentabilidad alcanzada por la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones, en promedio hagenerado un 49% del total de los fondos en cuentas de capitalización individual, ahorro que es 100% propiedad de los afiliados.
La licenciada Jáquez, quien habló durante una misa de acción de gracias por el XV aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones, indicó que para lograr dichos niveles de rentabilidad, los recursos están invertidos localmente a través de los instrumentos autorizados y calificados disponibles en el mercado, en cumplimiento a las regulaciones y controles que la ley y normativa definen.
Refirió que a pesar de ser aún joven, el sistema entrega beneficios según las condiciones de los afiliados, así como a sus familiares.
Dijo que de acuerdo con las informaciones oficiales, más de 107 mil afiliados a las AFP han recibido por ingreso tardío el total de sus fondos acumulados en su cuenta, por un monto de cerca de 13 mil millones de pesos.
¨A la fecha el Sisema Dominicano de Pensiones a través de las AFP, también ha beneficiado, de manera directa a más de 110 mil personas, incluyendo los beneficios por discapacidad, sobrevivencia y la entrega de recursos por herencia a los familiares ¨, añadió.
La principal ejecutiva de la entidad que aglutina las AFP también refiere que las inversiones muestran una evolución favorable, pues en los últimos dos años, estas entidades han incrementado la participación de fondos de pensiones en el financiamiento de empresas de la economía real, en sectores como energía y turismo.
¨Hoy podemos afirmar que los recursos de los trabajadores dominicanos están financiando empresas altamente calificadas, con buenos niveles de retorno y alto impacto social y económico en pro del desarrollo del país y el rendimiento a favor del patrimonio para las pensiones de cara al futuro ¨, resaltó Jáquez.
Jáquez, declaró asimismo, que con la creación del patrimonio para los trabajadores, que constituye una de las más importantes fuentes de financiamiento a largo plazo para el país, aún hay retos por delante para fortalecer el sistema, y así generar más y mejores pensiones para los afiliados. Dijo que las AFP ven con optimismo los avancen del mercado de valores con la aprobación de la Ley 249-17, la cual tiene el potencial de crear condiciones que viabilicen la emisión de los nuevos instrumentos financieros y de capital como nuevas opciones de inversión en el mercado local.
ADAFP respalda modificación Ley Seguriad Social
La licenciada Kirsis Jáquez, dijo que las Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones está de acuerdo y promueve una modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social en procura del fortalecimiento del sistema de manera financieramente sostenible y garantista de derechos.
Dijo que las ADAFP cree firmemente en el fortalecimiento del sistema con ajuste a la Ley que incrementen el ahorro para de manera sostenible proteger a más personas, alcanzar mejores pensiones para los trabajadores y la protección de sus familias, que garantice la equidad y que fortalezca la institucionalidad del Sistema.
¨A la vez, buscamos cambios que permitan que ese importante ahorro en el sistema tenga mayor impacto en el desarrollo nacional, financiando principalmente a los sectores productivos y de servicios