Un extraño objeto de 200 millones de años con la masa de un planeta ha sido descubierto a 20 años luz de la Tierra, fuera de nuestro sistema solar. El objeto interestelar está produciendo una aurora resplandeciente inexplicable y viaja solo por el espacio, sin una estrella madre.
El objeto, llamado SIMP J01365663+0933473, tiene 12,7 veces la masa del gigante de gas Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. También tiene un campo magnético que es más de 200 veces más fuerte que ese mismo planeta.
La temperatura en su superficie es más de 815 grados Celsius. Aunque esto suena a mucho, es menor en comparación con la temperatura de la superficie del Sol, de unos alrededor de 5.500 grados Celsius.
Entonces, ¿qué es exactamente este objeto?
LEE: Descubren 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter
Un estudio publicado este mes en el Astrophysical Journal Supplement Seriesincluye detalles del hallazgo.
Es la primera detección por radiotelescopio y la primera medición del campo magnético de dicho objeto más allá de nuestro sistema solar. Los astrónomos lo hallaron empleando el observatorio de radioastronomía Karl G. Jansky Very Large Array de la National Science Foundation, en Nuevo México, Estados Unidos.
Lo peculiar de este sorprendente hallazgo radica en que se trataría de un planeta o una estrella enana marrón.