La presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, acusó a los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno de haber dinamitado desde adentro al bloque opositor al pactar con el Gobierno la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Tavárez Mirabal informó que próximamente la coalición opositora se reunirá, pero sin la presencia de los representantes de esas dos entidades, las cuales se han apartado de lo que acordaron con respecto a la citada ley. Deploró que tanto el PRM como el PRSC fueron las dos organizaciones que dentro del bloque opositor asumieron las posiciones más radicales en lo concerniente a que la ley de partidos debía establecer que la escogencia de los candidatos a cargos electivos se hiciera con primarias cerradas y con su propio padrón, para luego abandonar esa prédica.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa “De entero crédito” que cada noche se difunde por Súper Canal, dijo que el giro dado por ambos partidos, bajo la excusa de una supuesta flexibilización, no fue más que acercarse y pactar con la facción que a lo interno del PLD encabeza el presidente Danilo Medina para aprobar una ley que cae en la inconstitucionalidad. Recordó que el consenso a que arribó el Bloque Opositor con respecto a la ley de partidos, fue el producto de largas jornadas de trabajo donde se acordaron 28 puntos contemplados en un documento conocido popularmente como el “librito“, las cuales fueron socializadas con todos los sectores del país.

“Las propuestas contaron con el acuerdo y la votación de los 11 partidos que participamos en ese espacio de discusión, y luego eso fue cambiado por el PRM con el argumento de que iban a flexibilizar, y después por el Partido Reformista”, precisó.

Insistió en que ambas organizaciones se flexibilizaron tanto que acabaron asumiendo completamente las propuestas del danilismo.

Dice que el PRM será muy perjudicado

Tavárez Mirabal calificó como un error la variación asumida por el PRM, el cual terminará perjudicándolo en vez de favorecerlo. “Entonces ellos están por un lado anunciando que van a hacer una gran oposición, y llamando a movilizaciones, y por otro firmando un acuerdo en el Congreso Nacional con ese mismo gobierno al que pretenden combatir”.