La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), aseguró que la intermediación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), que operan al tenor de las disposiciones de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, constituyen una retranca para el ejercicio y disfrute del derecho a la salud de los dominicanos.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, calificó la intermediación de las ARS como el negocio del siglo, de ahí que no es casual que la República Dominicana sea uno de los países que en términos relativos tiene mayor cantidad de esta modalidad de empresa, sumando hoy día decenas de ARS.
Potentini, explico que la FJT, hará los esfuerzos legales necesarios para procurar el cierre y la eliminación de las ARS, permitiendo con ello el que pueda ser una realidad la observación de los preceptos constitucionales que en el artículo 61, de la constitución le da categoría suprema y de derecho fundamental a la salud, al prever que: Toda persona tiene derecho a la salud integral.
De igual forma, el artículo 60, de la misma constitución contempla también como derecho fundamental a la seguridad social, cuando dispone que: Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.
La FJT entiende que las ARS se han convertido en rémoras que se alimentan del sistema, en detrimento de la salud del pueblo dominicano, en una labor de intermediación salvaje y perjudicial a los intereses de los afiliados, encareciendo el costo de los servicios de salud y de paso ante la complicidad por omisión del estado.
Asimismo, Potentini rechazó las componendas y los acuerdos de los dueños de clínicas y otros sectores con las ARS, para continuar en un esquema manejable, exprimiendo al pueblo dominicano, con la violación manifiesta y reiterada de sus derechos, buscando única exclusivamente el garantizar su pedazo de pastel en la fiesta y desorden, en que ha devenido la criminal intermediación de las ARS.
Pide reforma integral del sistema de seguridad social
La entidad cívica lamentó que el Sistema de la Seguridad Social en su conjunto se haya convertido en una maquinaria despiadada de recaudación de fondos al servicio de los poderes facticos, deviniendo en una especie de elefante blanco, caracterizado por la injusticia, la exclusión, la falta de información y la poca transparencia en sus ejecutorias.
Para la FJT, la seguridad social dominicana, instituida por la ley 87-01 hoy día se encuentra sin norte, ni dirección, y lo más grave aún, es que se ha alejado de los objetivos que le dieron origen, sin dudas deviniendo en el robo del siglo, una especie de estafa piramidal, sacándole de los bolsillos al pueblo dominicano cientos de miles de millones de pesos.
Potentini entiende que se hace indispensable una modificación integral de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, eliminando y liquidando las ARS, además de reencausar los propósitos y fines, fundamentalmente de las Superintendencias de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y la de los Fondos de Pensiones, hoy al servicio de sectores financieros y no del pueblo dominicano.