LA HABANA. El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, probó hoy gratis la conexión a internet en teléfonos móviles, aunque aún se desconoce la fecha oficial de inicio y los precios de este servicio largamente demandado por los ciudadanos de la isla.

El ensayo sirvió para “comprobar el funcionamiento” y “evaluar las capacidades” de las infraestructuras 3G en el país como “parte de las acciones de preparación para el inicio del servicio de Internet a través de los móviles”, según indicó Etecsa a la agencia estatal de noticias ACN.

La operadora estatal realizó esta prueba sin anuncio previo, por lo que tomó por sorpresa a los usuarios, que nunca antes habían podido acceder a internet con sus teléfonos inteligentes y tabletas.

El primer acceso de prueba a la red móvil cubana, que duró varias horas, ha sido gratis y Etecsa ha adelantado que “de ser necesario, se realizarán otras pruebas en los días sucesivos”.

No especificó, sin embargo, cuándo comenzará a ofrecerse el servicio de forma definitiva e indicó que la fecha de inicio, “así como las tarifas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa”.

Hasta el momento la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas extranjeras, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que “la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto”.

El ensayo de hoy creó cierta congestión en la salida de mensajes de texto y la conexión de las llamadas en la red de telefonía móvil cubana, según pudo constatar Efe.