Son cada vez más, los casos de jóvenes que pierden la vida, en accidentes de tránsito; la mayoría son motociclistas, en edades comprendidas entre los 20 y 35 años de edad, en la Región Sur del país. ¿A qué se debe tal causa? ¿A la imprudencia de los conductores de las motocicletas? o, ¿a la falta de políticas de prevención en materia de tránsito, que sancionen, la falta del uso de cascos?, ¿y el control de la velocidad de los motores? Es la población consciente de estos hechos y que cada día parte de nuestras jóvenes generaciones pierden la vida en las carreteras.

Cada día, observamos, como jóvenes, llevan su casco en la mano, tal cual accesorio o adorno, algunos pavonean su cabellera, y las damas con una coqueta gorra, o lucen su mallita con “tul” en sus pazolas modernas, otros lo llevan por, si acaso, hay un operativo del Digesett, o alguna batida policial, para evitar las multas o sanciones, e incluso la llevada de su pazola o motor. Según lo conversado con algunos jóvenes, estos no creen que este pueda proteger sus vidas; de hecho, algunos responden, frases como: “porque cuando la muerte llega, llega” o es imposible evitar la posible lesión de esta parte tan sensible de nuestro cuerpo, que es la cabeza.

Es mi opinión llevar esta reflexión en otra perspectiva; se debería promover una campaña masiva acerca de como un simple casco es capaz de hacerte escapar de la muerte, en cuestión de segundo, publicando en los medios de comunicación y en las redes sociales, de forma viral, lanzando mensajes orientadores llamativos para despertar la conciencia de quienes no lo usan, sobre todo en los jóvenes. Así mismo, implementar sanciones fuertes y extremas, ya casi absurdas, como si el Estado te quisiera obligar o tuviese la responsabilidad de cuidar tu propia vida, y tu no seas responsable, de cuidar por la tuya misma.

Hasta aquí, amigos, y recuerden, no abuses de tu suerte, que no es cuando la muerte llega, sino es cuando no cuidas de tu vida, y esta se la lleva.

OJO….AVISPATE….!!!! el que oye consejo, llega a viejo…..

Natoshi Meneses
Comunicadora