SAN SALVADOR, EL SALVADOR.-Corrupción. Al menos cinco bancos del sistema financiero de El Salvador permitieron al Gobierno de Elías Antonio Saca realizar una serie de “operaciones inusuales” con las que se desviaron fondos estatales y no alertaron a la Fiscalía sobre los movimientos de grandes sumas en efectivo, reveló ayer el perito Víctor Osorno, quien forma parte del equipo que realizó un estudio financiero y contable en el proceso que enfrentan Saca y seis de sus excolaboradores.
Explicó que fueron 20 tipos de “operaciones inusuales” las detectadas, entre las que destacó la constante emisión de “cheques de gerencia”, el cobro de cheques irregulares y el retiro de grandes cantidades de efectivo.
Apuntó que con cheques de gerencia fueron pagados Arena, partido que llevó a Saca al poder, más de 7,6 millones de dólares, sin que el banco haya identificado al cobrador.
Explicó que los bancos tampoco alertaron a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF) el cobro de estos cheques, que generalmente eran por 50.000 dólares, y que la ley los obliga a reportar cualquier cobro superior a los 10.000 dólares en efectivo.
El expresidente Saca confesó en el tercer día de juicio, que se inició el pasado 7 de agosto, los delitos de peculado y lavado de dinero y relató que pidió al menos a un banco dar un trato “preferencial” a las personas que había designado para cobrar los cheques.
El perito añadió que otra irregularidad detectada fue la emisión de cheques a nombre de “gastos operativos de la Presidencia” por varios millones de dólares y de uno por más de 800 mil dólares que no llevaba nombre y así fue cobrado.
En las próximas semanas se espera que declaren 25 personas contra Saca.