SANTO DOMINGO. En República Dominicana cada vez toma más auge el uso de cremas para aclarar el color de la piel; la mayoría que las utilizan lo hacen sin supervisión de un dermatólogo y por razones meramente superficiales, aumentando los riesgos de afectar la salud y crear nuevas necesidades que a la larga pudiera desencadenar en un efecto adverso al esperado.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro personas de piel morena que usa productos blanqueadores lo hace sin receta médica.

Las cremas no son un problema en sí mismas, pero dependiendo de para qué se usen, en qué parte del cuerpo y de la proporción de sus componentes pueden causar graves efectos secundarios, de acuerdo con expertos consultados por BBC Mundo.

Según el consultado por el medio internacional, el problema es precisamente que muchas no pasan los controles adecuados y por tanto pueden contener ingredientes de por sí peligrosos, como el mercurio, o en cantidades que pueden poner en riesgo la salud de quien las utiliza