El Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, viajará a Colombia para fungir como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en la Consulta Popular de Anticorrupción que tendrá lugar en ese país el próximo domingo.
La Consulta Popular, convocada formalmente por la Registraduría de Colombia, abordará tópicos como la reducción del salario de congresistas y altos funcionarios del estado, contratación transparente obligatoria en todo el país, presupuestos públicos con participación ciudadana, entre otras. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar con “sí” o “no” a las distintas preguntas sometidas a consulta.
Castaños Guzmán será el responsable de encabezar el grupo de observadores internacionales de toda la región, con el fin de dar continuidad al proceso llevado a cabo en las Elecciones Legislativas y Presidenciales que tuvieron lugar durante este año. Estará siendo acompañado de la Secretaría Ejecutiva de UNIORE y de los funcionarios de la organización electoral de Colombia a cargo de esta misión.
Asimismo, el Presidente de la JCE participará de una agenda de trabajo previa que incluye reuniones técnicas y de logística del trabajo de campo a realizar durante la jornada de observación, así como encuentros con los funcionarios de Registraduría y del Consejo Nacional Electoral de Colombia.