El precandidato presidencial por el partido Reformista, Ricardo Espaillat aseguró que el gobierno dominicano tiene una posición muy floja en la defensa de la soberanía nacional, esto tras las confrontaciones ocurridas en la frontera dominico-haitinana durante el pasado fin de semana, donde resultó gravemente herido un soldado dominicano y tres nacionales haitianos.

Espaillat se refirió a los disturbios en el paso fronterizo de Carrizal, Elías Piña, cuando supuestamente un grupo de nacionales haitianos intentaron pasar un cargamento de cemento sin pagar los impuestos correspondientes al gobierno dominicano.

El alto dirigente del partido ‘colorao’ consideró como insuficiente que luego del presidente de la vecina nación pronunciarse y acusar a los dominicanos de violar su territorio, la única respuesta haya sido por medio a la Cesfront y cancillería, más no un comunicado oficial desde la presidencia.

‘‘Los dominicanos necesitan contar con líderes que los defiendan en situaciones de crisis, y no que se hagan los ciegos, sordos y mudos, ante este tipo de conflictos, teniendo como resultado que las naciones internacionales nos vean siempre como los atacantes y no como el pueblo solidario que somos’’ indicó el precandidato.

Manifestó que en su gobierno la defensa de la soberanía sería una prioridad, además de adoptar una posición comercial bilateral e internacional clara, para evitar este tipo de situaciones.