El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia declaró anoche inadmisible la designación de peritos hecha por el imputado Conrado Pittaluga y recesó la audiencia del juicio preliminar contra los acusados por el caso Odebrecht para el próximo 1 de octubre.
El magistrado Francisco Ortega Polanco también decidió reponer y ampliar los plazos para que los acusados preparen y organicen sus medios de defensa, además de que estudien el caso y hagan las diligencias conforme a lo solicitado y la complejidad del caso.
Pittaluga pidió a través de sus abogados la designación de tres expertos en peritaje para que analicen las pruebas del Ministerio Público, incluido uno que pueda hacer las traducciones del idioma portugués al español.
Rechaza otro recurso
El juez también rechazó la solicitud del consejo de defensa del exsenador Jesús Vásquez Martínez de que se le entregara una serie de documentos correspondientes al principio del proceso, debido a que su cliente no formaba parte del mismo, por lo que entendían se le estaría violando el derecho a una buena defensa.
Los abogados, en sus argumentaciones del recurso de oposición, dijeron que el tribunal debió revocar su sentencia del pasado martes y ordenar la entrega de todos los elementos de prueba que conforman el expediente acusatorio, dentro de lo que figuran todos los remitidos desde Brasil, Suiza, Estados Unidos y Panamá, entre otros.
Señalaron que su cliente es el único de los imputados que no ha ejercido su medio de defensa y derechos que le da el artículo 299 del Código Procesal Penal, ya que luego de que al imputado se le dio a conocer la acusación, solicitó al Ministerio Público que le entregara las evidencias.
De su lado, el ministerio público, representado por Wilson Camacho y Francisco Polanco, pidieron al tribunal rechazar el recurso de oposición presentado por la defensa del exsenador y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).