El comité para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo y las Exportaciones presentó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, un levantamiento de 97 propuestas, resultado de las mesas de trabajos  de los comités que integran instituciones y asociaciones empresariales sectoriales de carácter público-privado.

 

Los  comités están integrados por el sector Minería, coordinado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el sector agronegocios, coordinado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el sector Industria, coordinado por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el sector Zonas Francas, coordinado por el Consejo Nacional de Zonas Francas y el MICM; el sector Turismo, coordinado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García y  el director ejecutivo del Consejo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz.

 

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, en su condición de secretario del Comité para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo  y las Exportaciones, expresó que el objetivo de las mesas de trabajo es potenciar la productividad y las exportaciones de bienes y servicios, en sectores de alto nivel estratégico de la economía nacional  para que sean más competitivos.

 

En menos de un mes se realizaron quince reuniones, con la participación de sesenta y tres entidades públicas y privadas, teniendo como resultado una jornada de trabajo de cincuenta y cuatro horas, lo que implicó, dado el número de participantes, una totalización de mil trecientas diecisiete (1,317) horas donde doscientas treinta (230) horas fueron aportadas por catorce técnicos de COMPETITIVIDAD.

 

De los comité de Industria, Turismo, Zona Franca, Minería y Agronegocios surgieron un total de 97 propuestas, las cuales fueron dirigidas  a los ejes de desarrollo productivo, simplificación de trámites, fortalecimiento Institucional, marco normativo, financiamiento, calidad y certificaciones, formación y capacitación, facilitación comercial, infraestructura y seguridad ciudadana.

 

Todas esas iniciativas persiguen incrementar los ingresos procedentes  de las exportaciones de bienes y servicios, generar más empleos, estimular los sectores productivos y dinamizar la economía del país.

 

Se ha agotado una amplia agenda de gestión de equipo con el objetivo de proponer medidas orientadas a mejorar la productividad de los sectores priorizados de cara a la presentación de resultados para la próxima sesión del pleno de Competitividad. Se espera que en la próxima sesión del pleno de Competitividad, se presenten los resultados al jefe de Estado mediante el informe de un conjunto de medidas para potencializar esos sectores de la economía.

 

Por el sector empresarial han participado en los encuentros Ligia Bonetti, del Grupo SID; José González Cuadra, de Centro Cuesta Nacional; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada;  y Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; respectivamente.

 

También Claudia Chez Pimentel, directora de la Junta Agro empresarial Dominicana; Elena Salazar, vicepresidenta de la Asociación de Naviera; William Malamud, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR); el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadan; Antonio Ramos, ex presidente de ONEC; Maribel Villalona y Ernesto Martínez, también del ONEC.