Por Anabellys Reyes
En la noche del pasado sàbado las instalaciones del centro Cultural Perelló fueron el lugar seleccionado para la realización de un panel sobre la vida del generalísimo Máximo Gómez.
El licenciado Bernardo Martínez ofreciò las palabras de exhortación, mientras la comunicadora Paloma Lora fue la maestra de ceremonia de la actividad organizada por la fundación Máximo Gómez y el ayuntamiento de Baní.
Joaquín Pérez, Iván Peña y Gil Sandy Rodríguez fueron los panelistas que participaron en esta actividad en la cual se desglosaron algunos detalles de la vida del libertador.
“Máximo Gómez en Cuba» fue el título de la ponencia de Gil Sandy Rodríguez, quien resaltó p que Gómez fue un tremendo militar debido a sus estrategias.
Rodríguez señaló que Máximo Gómez llegó a Cuba en 1865 y ya en el 1868 está vinculado en la guerra de independencia cubana, destacando la primera carga al machete, estrategia con la que se logró incautar armas y caballos.
Óscar Iván Peña, presidente de la fundación Máximo Gómez, habló de la vida del generalísimo durante su exilio en Jamaica y su regreso a República Dominicana, específicamente a Monte Cristi.
También ofreció detalles de las reuniones entre José Martí y Máximo Gómez en Monte Cristi y la firma del manifiesto entre estos grandes personajes de la historia de la independencia cubana.
Mientras que el investigador Joaquín Pérez durante su intervención se centró en las relaciones familiares de Máximo Gómez, su genealogía.
Cabe resaltar que el referido panel forma parte de las actividades previas al Primer torneo generalísimo Máximo Gómez que está pautado a celebrarse este domingo.
Al final del panel se hizo entrega de uniformes a los equipos cubanos, los cuales fueron donados por los empresarios Marino Roa, Martín Bernabel, Prospero Ortíz y Julio César Villalona, Sonrisa.