BRASILIA. El Supremo Tribunal Federal analizará en septiembre un recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, después de que la corte negara en abril la libertad preventiva del expresidente brasileño tras una condena en segunda instancia por corrupción.
El juez del Supremo Edson Fachin, instructor del proceso, autorizó hoy que el recurso sea analizado virtualmente por los once magistrados de la máxima corte del país entre el 7 y el 13 de septiembre.
El pasado 5 de abril, dos días antes de que Lula fuera encarcelado, el tribunal negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber librado al exmandatario (2003-2010) de la prisión.
En su ajustada votación, el Supremo confirmó una jurisprudencia dictada por la propia corte y que señala que una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.
Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, después de que la justicia diese por comprobado que recibió un apartamento en un balneario de Sao Paulo a cambio de favores a la constructora OAS.
El exlíder sindical cumple pena desde el pasado 7 de abril en una celda situada en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), centro de las investigaciones del escándalo de la Lava Jato.
La defensa entró con un recurso el pasado junio contra la decisión del Supremo de negar la libertad preventiva a Lula y la apelación será revisada en septiembre mediante una votación electrónica.