SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta, rechazó la propuesta relativa a que se despenalice el consumo de marihuana o algún otro tipo de droga penalizada en la Ley 50-88 Sobre Sustancias Controladas.
Dijo que el uso de Marihuana y otras drogas, promueve la destrucción de la persona y su entorno, ya que desequilibra la mente, afecta la salud, fomenta la violencia y causa división de la familia porque el individuo pierde el control de sus acciones.
Destacó que el uso medicinal o terapéutico de la marihuana, es un tema del sector salud y que por tanto atañe a las autoridades médicas correspondientes asumir los riesgos /beneficios, según el historial de cada paciente; y no dejar al libre albedrío una elección que puede atentar contra la vida y la dignidad personal.
“Existe una corriente, importada de otros países e ideologías, que tiende a la despenalización, descriminalización o legalización de la Marihuana y otras sustancias nocivas a la salud mental y física, tomando como punto de partida los posibles beneficios que dicha sustancia pudiera aportar. Pero es cuestionable asumir una posición a favor ya que las consecuencias del uso de drogas ilícitas son tan desfavorables y causan un deterioro tan importante que asumimos una posición de total rechazo a su consumo” indicó Guerrero Peralta.
Sostuvo además que lo necesario es seguir implementando acciones preventivas que permitan educar, orientar y proteger a los ciudadanos del peligro que representa el consumo de estupefacientes.
Insistió en que las drogas incitan a la promiscuidad y llevan el individuo a actuar en forma irresponsable, y que además, generan violencia en el núcleo familiar y fuera de él.