SANTO DOMINGO. Ante la problemática que se vislumbra en el sistema previsional dominicano, que se podría reflejar en bajas pensiones y un tiempo limitado de sólo ocho años para ejercer este derecho, Diario Libre requirió los planteamientos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para evitar esa situación.
En ese sentido, la Sipen afirma: “En diferentes escenarios esta Superintendencia ha indicado que nos encontramos en el momento oportuno del desarrollo del Sistema Previsional Dominicano para tomar medidas que permitan garantizar mejores prestaciones para nuestros trabajadores”.
Así mismo, afirma que esa entidad ha señalado que las pensiones responderán directamente a los saldos que los trabajadores hayan acumulado en sus cuentas de capitalización individual (CCI) administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones, saldos que por demás son el resultado de las aportaciones realizadas de forma obligatoria y voluntaria por trabajadores y empleadores.
Por tal razón, el ente regulador explica que en la actualidad el tema del aumento de la esperanza de vida supone un gran desafío para los sistemas de pensiones y para enfrentar esta realidad considera que debe incrementarse la edad de retiro de 60 a 65 años.
Además, sustenta su propuesta diciendo que en el país cerca de un 7.6% de los cotizantes tiene más de 60 años, lo que evidencia que la vida laboral del trabajador promedio del sistema no culmina a la edad de 60 años.
“Importante es destacar que el aumento de la edad de retiro impactaría positivamente en el futuro monto de la pensión a percibir, ya que con la rentabilidad que están obteniendo los fondos de pensiones (5.50% real), el saldo acumulado se capitalizaría por mayor tiempo y la base de cálculo de la pensión sería mayor”, expresa la Sipen.