EFE
Pekín
China ofreció ayer 60,000 millones de dólares en financiación para África, donde condonará la deuda que los países más pobres mantienen con el Gobierno chino en forma de préstamos sin intereses, una nueva estrategia con la que el gigante asiático fortalece su implicación e influencia en el continente.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció un nuevo paquete de financiación en el discurso inaugural del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Pekín, en el que insistió en que la inversión china no conlleva compromisos políticos, sino que busca el desarrollo del continente.
“Con los brazos abiertos, damos la bienvenida a los países africanos a bordo del tren exprés del desarrollo chino”, aseguró Xi ante numerosos jefes de Estado africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.
Tras defender que esta cooperación está basada en la igualdad y el beneficio mutuo, Xi anunció que ciertos países africanos quedarán eximidos a finales de este año de las deudas pendientes contraídas en forma de préstamos sin intereses con el Gobierno chino.Xi señaló que la condonación beneficiará a los países menos desarrollados, más pobres y endeudados que mantienen relaciones diplomáticas con China.
El nuevo paquete de financiación anunciado ayer se suma a los 60,000 millones de dólares que Pekín prometió durante la última edición del FOCAC.