Andrés Boca Chica, RD.- con unas asistencias representativa de las organizaciones, sociales, deportivas, culturales y comunitarias de Andrés Boca Chica, fue realizado un piquete frente a la policlínica del seguro social en esta comunidad, en reclamo de la construcción de un hospital público para el municipio, que ha sido promesa del actual gobernante en su dos periodos, caso que indigna a la población y crea un sentido impotencia ante su incumplimiento.
La protesta fue encabezada por la Federación De Juntas De Vecinos De Boca Chica, (FEDEJUVEMB) que dirige José de Jesús castro y La Federación Regional De Organizaciones Sindicales Del Este (FROSE) liderada por Nicolás de la Rosas, quienes expresaron a este reportero que este piquete es solo un calentamiento para el amplio plan de lucha que no parara hasta que el pueblo de Boca chica vea construido y operando su hospital.
Pancartas en mano, decenas de dirigentes barriales reclamaban al presidente Danilo Medina, su construcción según lo prometiera en campaña, y otras que decían, basta ya, primer picazo, al tiempo que los manifestantes, expresaban sus indignación antes los reiterados anuncios por ejecutivos del gobierno de que los fondos para la construcción de dicho centro de salud, estaban contemplado en el presupuesto general de la nación y que sería iniciado en el pasado mes de marzo 2018.
Boca Chica en estos momento está siendo afectada por un brote de enfermedades respiratorias se ha desatado en este poblado, cuyas principales víctimas son los niños y envejecientes, y la policlínica no está en capacidad de atender las afecciones pues todos los día se llevan la energía desde temprana horas de la mañana, ocasionando que los afectados no puedan ser nebulizados, ya por falta de electricidad los equipos para tales fines no pueden operar.
Los infantes y adolescentes son enviados a centros privados, por no contar el establecimiento público con las energías debido a los apagones eléctricos que están afectando las labores productivas de la comunidad. A la falta de habitaciones, camas y equipo en la policlínica, se añade, la falta de informatización de sus áreas y limpieza del establecimiento, que luce ligero descuido en sus estructuras.
Los dirigentes expusieron, que todos los municipios del gran Santo Domingo tienen centro médico y hospitales públicos para atender a su población, algunos como Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos presentan centros médicos de especialidades para atender la demanda de sus vecinos. Nuestro municipio con más de 250 habitantes, apenas contamos con un subcentro que solo puede ofrecer atención primaria y referir a otros centros de la capital al paciente, lo que significa doble gastos para las familias.