La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual, que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York. Durante sus primeros días se realiza un debate general en el que participan y hablan numerosos Jefes de Estado.   La presidenta de los debates este año es la ecuatoriana y diplomática María Fernanda Espinosa Garcés, primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General.

El debate general del 73° período de sesiones se inicia el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2018, el tema central es:  «Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles», pero los Estados representantes ante ese organismo llevan sus temas particulares que desarrollarán dentro del tema general.

Estados Unidos centrará su discurso en defender la soberanía nacional frente al multilateralismo, un mensaje controvertido precisamente en la casa de la entidad encargada de promover la cooperación entre naciones. También ha salido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desafiado el consenso sobre Jerusalén, boicoteando el Pacto Global para la Migración negociado este año y usado la amenaza del recorte de fondos para presionar repetidamente a Naciones Unidas.  Sumado a estas actitudes, Trump ha tensado las relaciones con sus socios tradicionales como Canadá y los países europeos y ha iniciado una guerra comercial con China, mientras que Beijing trata de aprovechar el aislacionismo estadounidense para ganar influencia exterior, como ha sucedido en América Latina.

Venezuela sigue siendo un tema pendiente, el presidente Nicolás Maduro se ha hecho representar por su canciller Jorge Arreaza, quien anunció que boicoteará la reunión convocada por el presidente de Colombia, Iván Duque en la ONU para financiar el costo de la ola de inmigrantes venezolanos que huyen del país sudamericano.

El presidente Macri de Argentina, ha decidido convertir su presencia en la ONU como en una cita casi protocolar,  pues hará una gira ante inversores y banqueros, con el fin de mejorar su economía. Dijo al respecto: son ellos quienes tienen la llave del nuevo plan económico para reencauzar el país».

El presidente Danilo Medina, tendrá su discurso ante la ONU el martes 25 de septiembre, en horas de la tarde, el cual será el  primero después de ser electa la República Dominicana  como país miembro No Permanente del Consejo  de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, un hecho histórico en el ámbito  diplomático que obtuvo el Gobierno dominicano en junio pasado.

Otros temas que estan pendientes y que posiblemente serán tratados  son: la situación de Siria,  Conflicto entre Palestina e Israel, la desnuclearización de Corea del Norte y el cambio climático.