La primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña, defiende su plan de Brexit

Efe

Theresa May se reunió este lunes con sus ministros en lo que se esperaba fuera un tormentoso consejo. cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea rechazaron de plano el borrador de la negociación, el llamado plan Chequers. Algunos medios conservadores anunciaban en las horas previas nuevas dimisiones de miembros del Ejecutivo de Reino Unido y la posibilidad de que algún ministro del ala dura exigiera a May que volviera a su idea original de negociar con Bruselas un tratado comercial similar al que tiene con Canadá.

La Unión Europea rechaza el plan de May y deja ante el abismo a Londres, pero la primera ministra  anunció que seguiremos presionando a la UE respecto a algunas de las críticas que han vertido sobre nuestro plan, pero a la vez dejaremos claro que no han presentado hasta el momento ninguna alternativa viable”, añadió.

El propio Jeremy Hunt, ministro de Exteriores, hasta ahora aliado fiel de May, ha defendido públicamente esta opción. Ninguno de ellos, sin embargo, es capaz de explicar cómo lograrían de ese modo que no hubiera una frontera comercial entre las dos Irlandas, o entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.