Santo Domingo.- La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes sequías que afronta el país, así lo estima el arquitecto Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
«Se tienen que construir más presas, tenemos exposición a sequías extremas. Esto ha significado para nosotros una inversión mayor de dinero en camiones para llevar el agua a las comunidades, pero el mayor daño lo constituye el hecho de no poder servirle el agua a la ciudadanía, en momentos de sequías como las que afectó al país en desde finales de 2013 hasta septiembre de 2015», expresó Montás.
El director de la CAASD señaló que con la construcción de la Presa Monte Grande, y la rehabilitación y mantenimiento de otras presas, acueductos, sistemas de campo de pozos, el Presidente Danilo Medina expresa su interés de revolucionar el sector que tiene que ver con el manejo de las aguas, sobre todo, la que va destinada al consumo de la población.
Montás puso por ejemplo la Presa Valdesia que además de servir agua, para la producción agrícola y de energía, alimenta al acueducto del mismo nombre para hacer posible la potabilización de 140 millones de galones de agua que diariamente se distribuyen en el Distrito Nacional y algunos sectores del Santo Domingo Oeste, en beneficio de más de un millón de personas.
Señaló que en la actualidad la CAASD produce 425 millones de galones diarios de agua potable, cifra que ha podido mantener durante los últimos dos años debido a la rehabilitación de los campos de pozos de Este y del Norte y de los sistemas Valdesía, La Isabela y Haina-Manoguayabo, entre otros.
“Actualmente el 64% de la producción de agua potable de la CAASD depende del sistema eléctrico nacional, debido a que los acueductos operan por bombeo. Estos están sometidos a frecuentes interrupciones y altos costos operativos que alcanzan los 900 millones de pesos anuales. Cada año nos enfrentamos a una sequía cíclica en el período enero-abril, sin embargo, en el 2013 la sequía se prolongó hasta finales de 2015, afectando una población superior al millón de habitantes”, indicó el arquitecto Montás.
Recordó que los gastos operacionales para mitigar la situación provocada por aquella sequía fueron superiores a los RD$ 19,000,000.00 por concepto de alquiler de camiones cisternas utilizados para abastecer a los sectores más afectados con la escasez de agua potable. “Pero el mayor costo lo representó la poca disponibilidad de agua potable debido a la sequía”, manifestó.
Otros factores que, a juicio del director de la CAASD, ponen en relieve la necesidad de más presas en el país son: la obsolescencia y agotamiento en la vida útil de los sistemas y las redes de distribución de agua, las lluvias y crecidas y el uso irracional del preciado líquido.
Recientemente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) celebró la VII Conferencia de Grandes Presas en República Dominicana, con el objetivo de promover el desarrollo de las presas en la agenda de inversiones del país.
—