SANTO DOMINGO. Los ministerios de Educación y de Salud Pública, conjuntamente con el Gabinete Social de la Presidencia y la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dan los toques finales a un programa de prevención de embarazos en adolescentes.

El programa será desarrollado a través de los orientadoras escolares e incluirá los conceptos del matrimonio infantil y la explotación sexual y violencia escolar.

La información la ofreció ayer la representante del UNICEF en el país, Rosa Elcarte, quien dijo que hay esfuerzos articulados por parte de las autoridades competentes que están viendo la problemática de manera integral.

Aunque los resultados se verán a largo plazo, la iniciativa ayudará a reducir los embarazos en adolescentes que en la actualidad suman la cuarta parte de partos y cesáreas que se realizan cada año en el país.

De acuerdo con otras estadísticas, la República Dominicana está entre los cinco países con mayores casos de embarazos en adolescentes.

Para la representante de la agencia internacional, el principal problema es entender que los embarazos en adolescentes son más en personas pobres, en las que habitan en ambientes machistas, y donde las niñas no encuentran otro plan de vida que no sea el casarse muy temprano, lo que es el matrimonio infantil y es la causa de dos de cada tres embarazos en adolescentes, según estudios del Banco Mundial y el UNICEF.