Dos regidores, un empresario de Boca chica y la Fundación Compromiso Social (Fucuso), interpusieron hoy un recurso de Amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo reclamando del Ayuntamiento de esa demarcación y de su alcalde la entrega de información sobre el manejo de los recursos que ingresaron a esa alcaldía por concepto de uso de suelo para un Gaseoducto.

Los regidores Valentín Moneró Matos y Juan Rosario Ozuna (Frank), la Fucoso y el empresario Raúl Valette, exigen la entrega de informaciones relacionadas al pago de 8 millones de pesos que realizara una empresa y que la población necesita saber cómo fueron utilizados esos recursos que entraron a la alcaldía por el pago de los impuestos del proyecto de Gaseoducto desde Boca Chica a San Pedro de Macorís y que a la fecha se han rehusado entregarla.

Esos impuestos fueron cobrados de manera ilícita porque no existe una resolución del Concejo de Regidores aprobando el uso de suelo para dicho proyecto.

Explican que tampoco envió al concejo de regidores la reestimación de esos 8.5 millones de pesos para que fueran incluido en el presupuesto.

“Ante la negativa del alcalde Radhamés Castro y del Ayuntamiento de Boca Chica, de entregar informaciones de la entrada de esos recursos económicos nos vemos precisados a recurrir ante los Tribunales de la República”, precisan los regidores y el empresario.

Piden al tribunal que el Ayuntamiento y su alcalde sean condenados al pago de un astriente (sanción económica) de 100.00 mil pesos diarios a cargo exclusivo de Radhamés Castro, por cada día transcurrido sin entregar las documentaciones e informaciones sobre los recursos económicos que ingresaron por el Gaseoducto.

 

“No quieren entregar la información requerida, pese al mandamiento tácito que, al respecto, establecen la Constitución de la República Dominicana, vigente, y la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública”.

En el recurso de amparo en cumplimiento interpuesto a través del abogado, doctor Nilson Abreu Lebrón, piden que sea declarada regular y válida por haber sido hecha conforme a las normas procesales vigentes ya que fue incoado en tiempo hábil, por ante la instancia correspondiente, basada en hechos ciertos, demostrados e incontrovertibles y accionada por ciudadanos con calidad para ello.

Solicitan al tribunal que condenar al Ayuntamiento de Boca Chica y al Alcalde a la entrega de la totalidad de las informaciones solicitadas y que sean sancionados por violar la Ley de Acceso de Información Pública y al pago de las costas de procedimientos.