SANTO DOMINGO. El sistema de alertas de emergencias o desastres Winklink, primero que se instala en la región del Caribe, fue puesto en funcionamiento en la República Dominicana por expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) que capacitaron a 21 especialistas, del personal técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Miguel Alcaine, asesor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Jonathan Remba, de la IARU, de México, impartieron el curso de Winklink durante los días lunes y martes, como parte de las operaciones de la Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencias de la República Dominicana.

En el acto de clausura del entrenamiento estuvieron presentes el general Juan Manuel Méndez, director general del COE; licenciado César García Lucas, director ejecutivo interino del Indotel; Hugo Ramón (HI8VRS), presidente de Radio Club Dominicano; Julián Román, subdirector encargado de Comunicaciones del COE y los enlaces técnicos del proyecto Javier García y Fausto Alvarado, del Indotel.

García Lucas dijo al dirigirse a los técnicos que recibieron el entrenamiento, que con esta capacitación “se le certifica para la utilización de estos equipos, pero más que ello se le responsabiliza y se le da una carga adicional respecto del cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, los reglamentos emitidos por el Indotel y las directrices emanadas por la UIT en materia de emergencias, prevención y mitigación de desastres”.