SAN JUAN. Un grupo de 124 pescadores dominicanos que viajaban distribuidos en tres embarcaciones fue detenido este fin de semana por las autoridades de Bahamas tras protagonizar un tiroteo con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) en alta mar.
Las naves están en poder de las autoridades de Bahamas que tienen también bajo su custodia a los pescadores.
En un comunicado difundido ayer, la RBDF informó que las detenciones se lograron después de un operativo de tres días en el que también participaron la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla Fronteriza de Cuba.
Según relató la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a doce millas náuticas al norte de Cuba, que avisó a las fuerzas de Bahamas.
Fue entonces cuando los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que hubiera que lamentar heridos.
Después de la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente y, a su vez, procedió a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de las otras embarcaciones.
Luego, agentes de la Patrulla Fronteriza Cubana detuvieron las tres naves con los 124 dominicanos a bordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su posterior deportación.