Panamá.- Con la presencia de más de 70 delegados de diferentes países de la región la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), celebró su XXXVI Reunion Plenaria Ordinaria en la ciudad de Panamá los días 10,11 y 12 de octubre, bajo el lema “Hacia la construcción de sociedades incluyentes y equitativas en América Latina y el Caribe”.

La instalación de los trabajos de los estamentos femenino y de juventud, dio inicio a esta jornada que contó con la participación del presidente de la entidad, Manolo Pichardo, además de importantes líderes latinoamericanos, entre los que destacan, Martín Torrijos, expresidente de Panamá; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Adán Chávez, vicepresidente de Relaciones Internacionales del PSUV de Venezuela, Rubén Berrios y Juan Dalmau, líder y senador por el Partido Independentista Puertorriqueño, respectivamente, Pedro Miguel González, Secretario General del PRD de Panamá, entre otros.

El presidente de la entidad, el dominicano, Manolo Pichardo, al dejar inaugurada la Plenaria abordó la situación por la que atraviesa Brasil en la que expuso que la vuelta al despojo requería campañas de mentiras o golpes mediáticos con el fin de condicionar a la opinión pública y preparar golpes electorales , golpes judiciales o la combinación de todos ellos para la inhabilitación política, como ocurrió con el expresidente Lula Da Silva en Brasil y continuó con el torneo electoral viciado, precedido de las trampas jurídicas que legitimaron la persecución política.

“Apostar al caos en nuestra región, como de hecho se apuesta, no deja ventaja alguna, porque la estabilidad y el bienestar económico contienen las migraciones y crean mercados de consumidores’’. Aseveró el presidente de la Copppal.

Por igual el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, expresó que es necesario que se esté vigilante para no dejar que emerjan los que se creen dueños de la verdad y los que crean las polarizaciones.

Asimismo el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo se mostró preocupado por el avance que está teniendo el Plan Atlanta en la región e instó a los presentes a buscar fórmulas que permitan enfrentarlo.

Igualmente el Secretario General del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, resaltó la importancia de construir sociedades incluyentes ¨porque el propósito de los partidos al alcanzar el poder es hacer transformaciones en la sociedad¨.

En otro orden la entidad regional se pronunció en contra de la persecución judicial de la cual son víctimas los expresidentes Rafael Correa, Cristina Fernández y Mauricio Funes; y calificó los apresamientos de Lula Da Silva y Jorge Glass carentes de pruebas.

 

A su vez la Conferencia exhortó a los partidos progresistas a capacitarse y prepararse para discutir en el terreno de las ideas contra los sectores conservadores que intentan revertir las conquistas sociales alcanzadas durante las dos últimas décadas por los gobiernos progresistas.

 

¨Se vuelve imprescindible capacitarnos y prepararnos para dar la batalla en el terreno de las ideas, porque allí anida el germen de la victoria¨ apunta el documento final.

 

Por igual la articulación de partidos reiteró su rechazo al bloqueo contra Cuba y al colonialismo que se mantiene en Puerto Rico, a la vez que indico ve con preocupación el resquebrajamiento de la institucionalidad democrática y las injerencias que intentan debilitar los gobiernos de Nicaragua y El Salvador.

 

En esta Reunión Plenaria Ordinaria se rindió tributo a destacadas figuras latinoamericanas como el expresidente Hugo Chávez, a quien se le dio homenaje póstumo por sus aportes al proceso de integración latinoamericano.

Asimismo fue entregada la Medalla al Mérito a Rubén Berríos, líder del Partido Independentista Puertorriqueño, por su lucha en favor de la independencia definitiva de la Isla.