DAJABON.-Miles de ciudadanos haitianos y dominicanos participan del mercado binacional que se realiza en esta zona fronteriza cada lunes y viernes.
Las puertas del puente fronterizo dominicano fueron abiertas por los militares y empleados de la Dirección de Migración a las 8:10 de esta mañana, lo que dio paso a una avalancha humana procedente de la vecina nación.
Con carretillas, cubetas, sacos, bultos y cajas de cartón, los ciudadanos haitianos, en su mayoría hombres y mujeres, pero además niños ingresaron al Mercado Fronterizo formal que se celebra en las instalaciones que son fiscalizadas por las autoridades del ayuntamiento local y del comercio gubernamental.
Asimismo, los ciudadanos haitianos trasladaron sus mercancías a las calles adyacentes del Mercado Fronterizo, donde los venden libremente a los compradores.
Los haitianos ofertan principalmente perfumes, ropas de pacas o de segunda mano, licores, cervezas, maltas y alcoholes, así como maíz, jugos y otros enlatados de su industria nativa.
Los comerciantes dominicanos proveen a los ciudadanos haitianos de artículos de la agricultura como arroz, habichuela, cebolla, guineos verdes y maduros, así como tayotas, lechuga, repollo, zanahoria, huevos y pollos vivos y muertos.
En los mercados que se celebran aquí cada lunes y viernes, no se están impidiendo la entrada de ninguno de los productos que compran los haitianos.