Luego de saludarle, le remitimos la nota informativa de la conferencia «Sociedad y Tecnología para la seguridad hídrica», que fue impartida por el doctor en hidráulica mexicano y director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Felipe I. Arreguín Cortés, en Funglode.
Su única ponencia en el país tuvo lugar a propósito de su visita para la firma de un acuerdo interinstitucional con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), el IMTA y la Cátedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza de la República Dominicana.
El doctor Arreguín Cortés abundó en la experiencia mexicana en el plano de la seguridad hídrica, tanto por su actividad docente como maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como por su dilatada carrera en el Gobierno donde se ha desempeñado, entre otros puestos relevantes, como subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (2002-2015).
En la conferencia hizo énfasis en las tecnologías aplicadas en la investigación para eficientizar los procesos de los recursos hídricos y abogó por la seguridad hídrica. “Debemos garantizar la disponibilidad del agua en cantidad y calidad para toda la sociedad y el medio ambiente”, insistió Arreguín Cortés.
Frente a la debida gestión de los recursos hídricos, uno de los temas en que el experto llamó a actuar fue en el de las plantas de tratamiento por las empresas: “La cultura del agua se está llevando a las empresas, por ejemplo, en nuestro país se ha premiado a algunas empresas por el tratamiento que le están dando a su agua residual”.