El ministro Antonio Isa Conde se mostró complacido con las propuestas de la Academia de Ciencias para el desarrollo de la industria minera al considerar que las mismas coinciden con los ejes por los que propugna el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en esta materia.

Isa Conde sostuvo que a lo que se opone tajantemente es a ignorar lo que significa la minería en el desarrollo de los pueblos, si se hace de manera responsable. Por eso ha elevado la bandera de la minería sostenible, tanto ambiental como social y económicamente.

La Academia de Ciencias ha propuesto tres pasos: el Ordenamiento del Territorio, una “plataforma legal ambientalmente amigable, socialmente posible y económicamente viable” y una aplicación “inteligente, pero de manera obligatoria” del Plan de Cierre de las minas.

Tras explicar los pasos que ha dado el MEM en el sector minero, el Ministro razonó que «la mayor parte de mis ideas están vertidas en ese comunicado de la Academia de Ciencias y yo me alegro de la coincidencia, aunque ellos parecen desconocer cuáles han sido mis planteamientos”.