Santo Domingo.- El aspirante presidencial Carlos Amarante opinó que en su reunión del próximo sábado, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana deberá escoger la celebración de primarias abiertas para elegir a sus candidatos a los comicios de 2020, por tratarse de un método de elección democrático e incluyente.
El miembro del Comité Político del PLD dijo que además de tratarse de un mecanismo democrático, las primarias abiertas garantizarían el derecho a votar a cientos de miles de dominicanos, sobre todo a jóvenes y a mujeres.
Consideró que la lucha por el poder no debe llevar a la dirigencia ni a la militancia del PLD a perder la cordura y el respeto a la institucionalidad y la democracia interna de la organización.
El aspirante a la nominación presidencial del partido morado entiende que la controversia por las primarias que en su reunión del próximo sábado 27 de octubre deberá aprobar el Comité Central peledeísta ha visualizado dos corrientes de opinión.
La primera corriente es, según Amarante y a la que él pertenece, que propugna por primarias abiertas, y que a su juicio significarían la más amplia democracia y participación popular, y la otra, las cerradas, que representarían el pasado con su padrón cerrado y todas las debilidades, trampas y exclusiones y actitudes antidemocráticas que este mecanismo conlleva.
Dijo que la presencia de la Junta Central Electoral en unas primarias abiertas agregaría valor a los procesos partidarios internos, dado su carácter imparcial y transparente.
“Solo nos interesa la unidad del partido. Es de interés general la unidad. No conozco a un solo peledeísta que quiera dividir su partido, pero ¿qué pasará en el Comité Central? Democráticamente decidiremos el método para elegir a nuestros candidatos”, planteó.
Afirmó que el Comité Político del PLD ha convocado la reunión del próximo sábado para cumplir un mandato de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que en su artículo 45 manda a que el Comité Central decida dicho método.
El aspirante presidencial es de opinión que el apego a un padrón opaco, maleado e ineficaz sólo se explica por el miedo a la participación popular, y planteó que las primarias cerradas se harían con un padrón excluyente que niega el derecho a participar a cientos de miles de dominicanos, sobre todo a jóvenes y a mujeres.
Expresó que la reunión del Comité Central el próximo sábado tiene un objeto claramente establecido por la ley, y lo demás “son fuegos artificiales para presentar un panorama inexistente”.
Sostuvo que los partidos políticos son intermediarios entre la sociedad y el poder, y la tendencia es hacia una mayor participación popular en las decisiones de esas organizaciones a la hora de elegir sus candidatos.
En su opinión, hay que apostar por la transparencia en todas las esferas de la vida pública, y dejar atrás los viejos métodos y potenciar las nuevas formas de hacer política.
Advirtió que el PLD envejece con la exclusión de jóvenes, por lo que reclama que a éstos se les dé mayor participación para que así renueven el partido.
Temores infundados
Amarante consideró infundados los temores expresados por algunos sectores, en el sentido de que el PLD sufriría división después de la reunión del sábado para escoger el método de elección de los candidatos.
“Esos son temores infundados; todos acogeremos el método de elección que sea decidido”, sostuvo. Dijo que en el PLD lo que se quiere es fortalecer el sistema de partidos para fortalecer el sistema democrático.
Vaticinó que el sistema de primarias abiertas será decidido por una abrumadora mayoría, ya que las malas artes ya no pueden controlar a los partidos políticos.
“Estamos en una lucha por el poder, pero al final todos en el PLD iremos unidos. Cuando el partido decida ya no habrá marcha atrás. Nos iremos con el método que el partido decida, aunque es posible que algunos acudan a los tribunales”, apuntó.