Santo Domingo, RD.- Con la presencia del embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, Huawei Technologies y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) firmaron un convenio para unificar un favor del desarrollo de las telecomunicaciones, las TIC y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación tecnológica, científica y académica entre ambas entidades.
El acuerdo, suscrito entre Ding Xinfeng y Luis Henry Molina, presidentes de Huawei e Indotel respectivamente, con el fin de permitir el intercambio de los programas académicos y la formación personal en las áreas de interés para ambas instituciones; Capacitación personal en temas como 5G, WiFi, Safe City; y otros puntos de colaboración entre las dos instituciones.
Asimismo, en el marco de la firma del acuerdo se presentó el programa Semillas para el Futuro (Seeds for the Future) que busca cultivar talentos locales de las TIC, promover el empleo local, aumentar el entendimiento e interés de las personas en la industria de las TIC y alentar a todos a participar en el trabajo de construir una comunidad digital.
“Al comienzo de nuestra llegada, propusimos que nuestro trabajo se enfoque en las 3C: confianza sólida, comunicación equitativa y cooperación de ganancias compartidas. Más adelante, propuse que el objetivo anterior es perseguir una C mayúscula: interactiva creada.
El programa ‘Seeds for the Future’ refleja la interpretación precisa y el firme apoyo a los objetivos anteriores. Aquí afirmo que los esfuerzos realizados por Huawei tienen gran valor. Me gustaría expresar mis sinceras felicitaciones al instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) por participar y apoyar a este programa”, fueron las palabras del embajador de China, Zhang Run.
Con la ejecución por primera vez de este programa en República Dominicana, Huawei permitirá el desarrollo de una pasantía en China por dos semanas a diez estudiantes que cursan carreras de Ingeniería Eléctrica, Sistemas Computacionales o Telecomunicaciones en el INTEC y el ITLA.
Durante su estadía, los jóvenes podrán abarcar los tres componentes de Semillas para el Futuro: entrenamientos TIC, experiencias laborales y aprender sobre la cultura china en la ciudad Pekín (Beijing), sus tradiciones, estudiar mandarín básico en la Universidad de Lenguas y Cultural de Beijing (BLCU), además de un recorrido por la ciudad.
“Como todos sabemos, el desarrollo de las TIC está orientado hacia al futuro, y nuestra ‘semilla futura’ también está orientada hacia el futuro. Espero que puedan apreciar esta oportunidad, aprender algo y hacer una contribución para la construcción y el desarrollo de Dominicana en el campo de las TIC”, enfatizó Ding Xinfeng, presidente de Huawei.
El presidente del Indotel, Luis Henry Molina, exhortó a los jóvenes participantes a que aprovechen la oportunidad que les ofreces Huawei para convertirse “en las primeras semillas que coseche nuestra sociedad hacia el futuro de una comunidad digital de alta tecnología”.
El programa “Semillas para el Futuro” es la insignia de responsabilidad social empresarial de Huawei a nivel global, siendo la mayor inversión de la empresa de tecnología para colaborar a cerrar la brecha entre lo que se aprende y lo que es necesario en la industria, y desarrollar un conjunto de talentos locales en el sector TIC.
“Este intercambio entra en consonancia en nuestras directrices de República Digital, la cual trabaja en potenciar las capacidades de los jóvenes para su integración a los nuevos retos y desafíos de un mundo de cambios acelerados y transcendentales”, expresó Molina.
Con la firma del acuerdo y la primera versión de “Semillas para el Futuro”, Huawei reafirma su compromiso de reducir la brecha digital, promoviendo la armonía y el desarrollo sostenible de la economía, la sociedad y el medio ambiente, un excelente sistema de gestión sostenible, operación estrictamente con integridad y cumplimiento, mejorar continuamente comunicación con las partes interesadas, promover un sistema de negocios armonioso y asegurar el desarrollo sostenible de la empresa que beneficia a nuestros clientes.