El mercado de valores dominicano constituye una excelente opción de financiamiento para las empresas y el sector público, a la vez que sirve de canal para que el ahorro nacional financie actividades productivas y reciba un retorno adecuado por su inversión.
A septiembre de 2018, las emisiones mantenidas en custodia en la República Dominicana totalizaban casi un trillón de pesos, lo equivale al 24% del producto interno bruto.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró hoy que los múltiples beneficios derivados de ese crecimiento están íntimamente vinculados a la seguridad jurídica, la estabilidad fiscal y cambiaria que existe en el país.
Al pronunciar las palabras de apertura del “Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas: Hacia un portafolio diversificado de la región”, el funcionario afirmó que el dinamismo que exhiben los principales indicadores del mercado de valores ha ido a la par con el buen desenvolvimiento de la economía dominicana, evidenciando mejoras sustanciales en los últimos 7 años.
“Hoy vemos que el ciudadano dominicano, el pequeño inversionista, tiene una opción segura y asequible para invertir sus ahorros. Y también vemos que el inversionista extranjero compra nuestros bonos, en el Ministerio de Hacienda, y los mantiene durante varios años”, indicó.
Para dar una idea cómo el crecimiento del mercado de valores ha impactado la economía dominicana, Guerrero Ortiz precisó que más de 30 empresas locales han podido financiarse a mediano y largo plazo, y a tasas de interés más favorables, generando inversiones productivas y con ello, miles de puestos de trabajo.
Al Gobierno dominicano le ha permitido encontrar una opción a largo plazo para financiar obras de infraestructura. “En la actualidad, el 63% de la deuda pública interna
está colocada en bonos domésticos de mercado, mientras que en el año 2011, esta proporción equivalía al 36% de la deuda externa”, precisó el ministro de Hacienda, tras destacar como ahora se pagan tasas de interés competitivas para plazos más largos.
Durante el discurso, el ministro de Hacienda resaltó que del total estimado para ser emitido como nueva deuda en el Presupuesto General del Estado 2019, se tiene proyectado hasta un 68% de la inversión pública que se estaría financiando con bonos locales.
“Este hecho permitirá que el Ministerio de Hacienda continúe siendo un jugador de la mayor principalía dentro del mercado y facilita que el ahorro nacional apoye los principales proyectos de inversión que el Gobierno desarrolla”, sostuvo para luego recalcar que lo más importante es que los inversionistas que compren los bonos “adquirirán instrumentos con ventajas en cuanto a largo plazo y la calidad del riesgo”.
Señaló que el desarrollo del mercado de valores ha permitido, además, que una gran parte del ahorro nacional, especialmente el que se encuentra en los fondos de pensiones, ayude a financiar los sectores productivos del país y obtenga a cambio, un retorno adecuado.
Destacó que el buen trabajo realizado por el regulador, la Superintendencia de Valores, y empresas como CEVALDOM, en su rol de custodio local, y la Bolsa de Valores de la República Dominicana ha fortalecido la confianza en el mercado doméstico para inversionistas locales e internacionales.