SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la representante en el país del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, Kristin Kaper, firmaron un convenio de entendimiento para desarrollar programas y proyectos dirigidos a fortalecer las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Educación, particularmente la formación y desarrollo de la carrera docente, el currículo por competencias y la eficiencia en la gestión de los centros educativos sostenibles.
El convenio rubricado en la sede del organismo estadounidense, establece la participación de los voluntarios del Cuerpo de Paz, en coordinación con el Ministerio, en la aplicación de iniciativas enmarcadas en el fortalecimiento de los referidos ejes, claves en el proceso de transformación del sistema educativo nacional.
La iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado entre los gobiernos dominicano y de los Estados Unidos en 1962, para el establecimiento del programa del Cuerpo de Paz-República Dominicana.
La ruta del convenio de entendimiento precisa que el Cuerpo de Paz-República Dominicana reclutará a los voluntarios que participarán en los diferentes programas, así como las tareas asignadas para alcanzar los objetivos de desarrollo en el sistema educativo.
Asimismo, el Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de definir las zonas geográficas y las comunidades donde operará el voluntariado del Cuerpo de Paz, en tanto que una comisión permanente de trabajo se encargará de dar seguimiento a la formulación, desarrollo y evaluación de los programas y los proyectos.
El ministro Navarro expuso que este convenio se suma a la estrategia de alianzas público-privadas que desarrolla el Ministerio de Educación, lo que permitirá ampliar la cobertura de trabajo en el profundo proceso de transformación que se verifica en la educación dominicana.
“La transformación de la educación amerita de mucho tiempo, recursos y voluntades, y lo que estamos viendo en el país es que ya la educación se ha convertido en una causa social de la nación dominicana. Nuestro sistema educativo debe ser cada vez más abierto frente a otras experiencias y conocimientos que podamos incorporar”, destacó.
Destacó el eficiente y valioso trabajo que desarrollan los voluntarios del Cuerpo de Paz desde hace cerca de seis décadas, “y qué oportuna esta iniciativa con temas puntuales del Ministerio de Educación, pero también nos interesa impulsar el aprendizaje del idioma inglés en las escuelas, un gran reto que tenemos”.
El funcionario abogó por la inserción en las escuelas de las experiencias y la filosofía que aplica el voluntariado del Cuerpo de Paz, “ese sentido de solidaridad, mutua colaboración y un ambiente de sosiego que permita a los niños y niñas desarrollarse adecuadamente en las aulas, de ahí nuestro empeño en trabajar una cultura de paz en los centros educativos”.
En tanto, Kristin Kaper dijo que se trata de complementar el trabajo del Ministerio de Educación con los diferentes programas del Cuerpo de Paz para alcanzar la meta de una educación de calidad para los estudiantes dominicanos. “Tenemos 72 voluntarios trabajando en escuelas primarias y en alfabetización, así como 44 voluntarios de enseñanza de destrezas para la vida en los jóvenes de los liceos secundarios, además de los docentes, pero en realidad esos números sólo destacan una partecita de nuestra historia en el país desde el año 1962.