En los últimos tiempos se ha experimentado un incremento del consumo de alcohol en las mujeres dominicanas.
Así lo determina un estudio realizado por los investigadores Bienvenido Castillo y Víctor Alvares miembros del equipo de investigación de Conexiondigital.com.do, quienes revelaron que los hombres ingieren en 52% y las mujeres el 48% del alcohol que se consume en nuestro país.
“Todavía los hombre consumen más bebidas alcohólicas que las mujeres pero la ingestión se va equiparando” destaco Bienvenido Castillo.
En ese sentido Víctor Alvares señalo que en un estudio similar realizado dos años y medio atrás los hombres bebían el 60% de las bebidas alcohólicas y las mujeres apenas consumían un 40% lo cual indica que en este periodo de tiempo las damas aumentaron el consumo en un 8%.
La Cerveza es la bebida preferida
El 32% de los consumidores de bebida alcohólica prefieren la cerveza, mientras que un 29% prefiere tomar Wiski, un 6,6% prefiere Ron, un 25% dice que prefiere tomar solo semanalmente, mientras que un 12% prefiere quincenalmente un 53% prefiere esporádicamente, mientras que un 2.6 prefiere diariamente, solo un 5% prefiere mensualmente.
En el rango de edades donde más actividad existe de consumo se encuentra entre los 18 a 30 años de edad, con un 66% de la población joven en el país.
El 49% de los que toman se beben desde 1-5 botellas, del mismo modo cuando suelen tomar un trago en un 53%, dicen que prefieren en hacerlo en su casa, mientras que un 21% lo hace en Bares y Restaurantes, un 4% en Drinks y 5% Discoteca y colmados respectivamente.
En la Republica Dominicana los productores y comercializadores declararon 9.6 millones de litros puro de cerveza; 4.9 millones de ron; 682,000 de Wiskis, 642,000 etílico; 316,000 de vino de uva y 32,000 de vodka, para un total de 16.2 millones de litros reportados, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para julio del 2017.
El país se ubica en el puesto número 11 en consumo de alcohol en Latinoamérica con 6.9 litros puro de consumido por persona por año.
En América Latina y el Caribe se destaca la cerveza como bebida alcohólica preferida, lo que representa un 55% de total de alcohol consumido en la región; el vodka y el wiski suman un 30% y el 12% restante se consume de vino, según la Organización Mundial de Salud (OMS).