Santo Domingo.- El Instituto Duartiano expresó este miércoles su preocupación por la indiferencia que muestra el Poder Legislativo ante la reserva legal establecida por la Constitución de la República desde el año 2010 relativa a la soberanía territorial y a la frontera con relación a la República de Haití.

Un comunicado firmado por la junta directiva de ese organismo indica que “No se ha evidenciado ninguna iniciativa importante orientada a reglamentar legalmente el régimen de adquisición y transferencia de las parcelas en la Zona Fronteriza, tal y como ha querido el constituyente; es decir, estableciendo requisitos que garanticen los derechos de propiedad de los dominicanos y dominicanas. Así como el interés general de la Nación dominicana”.

También señala que constituye motivo de alta preocupación que las autoridades dominicanas no estén implementando políticas y acciones efectivas para el uso de la carretera internacional y la preservación de los bornes fronterizos consagrados en el Protocolo de Revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929.

Asimismo, agrega que “El Instituto Duartiano quiere dejar constancia de su identificación plena con todo esfuerzo dominicanista dirigido a evitar el ingreso de ilegales al territorio dominicano, incluyendo la edificación de un muro en los puntos de la frontera que el supremo interés dominicano requiera”.

Este organismo patriótico deplora el hecho que dominicanos en su territorio se hayan tenido que hacer pasar por extranjeros para salvar sus vidas e integridades físicas, cuestión que habla mal de los niveles de inseguridad en la frontera.

Deja constancia expresa, además, de que el Estado dominicano no puede asumir mayor carga que la que históricamente ha venido asumiendo con la masiva migración haitiana ilegal; de ahí que sería un absurdo incluir una partida en el presupuesto nacional para favorecer a extranjeros, cuando hay una enorme masa de pobres en nuestro país que necesitan de la protección económica estatal.

El Instituto Duartiano ha seguido una línea coherente y firme en estos temas y cualquier aseveración que un miembro en particular haya o haga, en cualquier marco o circunstancia, escapa a la posición institucionalmente adoptada y defendida por esta entidad patriótica.