Por Lolayne Vasquez
Luego de conocerse un estudio, realizado por investigadores de conexióndigital.com Bienvenido Castillo y Víctor Álvarez, en donde se determinó, que el índice en el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres aumentará a un 48 por ciento, el equipo de N16 consultó a psicólogos, psiquiatras y organizaciones sociales que se dedican a esta causa que ha ido el detrimento con la mujer.
Actualmente son muchas las jóvenes que se ven propensas en caer en el consumo del alcohol, parte de esto, según especialistas se debe a que les da estatus o muchas veces para generar la aceptación entre los diferentes grupos sociales.
‟Hay un refrán que se escucha mucho cuando están en las discotecas y los sitios de bailes, la famosa velita, cuando prenden la velita que significa que esa persona está tomando una bebida cara, pero no solo que la bebida sea cara, sino el estatus que les da, y qué imagen estoy vendiendo yo ante los demás, en este caso, para las jóvenes la aceptación en los grupos es tan importante, y esto se vuelve hasta cierto punto en una competencia”. Manifestó. Ana Jacqueline Ureña Ramírez directora de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
No obstante a eso, la experta en psicología educativa, señaló que la imagen que se está vendiendo en los medios de comunicación, con la publicidad, está incidiendo de forma negativa, ya que lo que se transmite, es una vida superficial.
“Lo que se está vendiendo ahora con la imagen de la mujer, lo que se está promoviendo en la publicidad, el tema de la independencia que significa que la mujer puede igual que el hombre”. Declaró. Ana Jacqueline Ureña Ramírez directora de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Otros expertos como el caso del psiquiatra, Luis Rafael Serret, respaldan la declaración de que la publicidad es el máximo factor que ha estado incidiendo en la mujer, en donde medios como la televisión y las redes sociales específicamente afectan en su mayoría.
Otro elemento que mencionaron los expertos en trato con personas con adicción al alcohol, ha sido la música, en su forma de expresión, donde habla del alcohol como una forma para evadir los problemas.
´´A través de las canciones, se vende el alcohol como un medio para ahogar las penas, que ciertamente muchas veces no le prestamos atención pero que también de alguna manera puede tener su incidencia en esta situación con la mujer. Hay personas que no saben manejar sus emociones y ven en el alcohol una salida para olvidar o minimizar el dolor, a veces por perdidas o ruptura de relaciones o temas económicos´´. Expresó. Ana Jacqueline Ureña Ramírez directora de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Para los que tratan el comportamiento humano, las causas sociales es de todos, pero sin embargo, han revelado que las autoridades no han regularizado una Ley para el control del consumo de las sustancias etílicas como lo han hecho otras naciones.
Reacciones diferente a los especialistas de la conducta, respondió la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien se mostró evasiva a los cuestionamientos sobre el incremento del consumo de alcohol con el género femenino.
Dentro de las consecuencias que trae el consumo de bebidas alcohólicas según expertos que tratan con personas con adicción son: Problemas de identidad, la pérdida de control de las emociones, descontrol del consumo de bebidas.