Pedro Garcia Santiago-Un total de 18 comunidades pertenecientes a la microcuenca de Yásica se comprometieron a cambiar los modos de vivir, producir y consumir para conservar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la firma del Pacto de las Aguas, en el marco del programa de responsabilidad social del Ministerio de Energía y  Minas, Cultivando Agua Buena.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que para promover realmente el desarrollo sostenible es vital mejorar la calidad de vida de las personas, pues entiende que “la pobreza es el principal enemigo del medioambiente”.

En la microcuenca de Yásica, Cultivando Agua Buena se implementa junto a la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata -y con apoyo de la Asociación de Hijos Ausentes de Pedro García (Santiago)-, tras un acuerdo de colaboración firmado en junio de 2017.

El programa es una iniciativa de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, de Brasil y Paraguay y es apadrinado por el teólogo de la liberación, filósofo y ecologista brasileño Leonardo Boff. Se implementa en las microcuencas de Arroyo Gurabo, en Santiago; Río Maimón, en Monseñor Nouel; Río Grande o del Medio, en Azua; Yásica, que impactará Santiago y Puerto Plata; y Camarón de la Gina en Monte Plata.