Santo Domingo-Un conjunto de organizaciones medicas especializadas y religiosas mostraron este jueves su rechazo a la medida tomada por el Ministerio de Interior y Policía de levantar la restricción a la venta de bebidas alcohólicas desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero del próximo año.

Al menos 30 instituciones señalaron en un documento público que su negativa está sustentada en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los Estados miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que el consumo de alcohol provoca 3.3 millones de muertes cada año, de las cuales 300 mil en Latinoamérica se producen accidentes de tránsito o situaciones violentas.

Señalan que ¨el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y metales. Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito¨.

Y puntualizan que, un informe de la OMS reporta que en las salas de emergencias de nuestro país el 14% de las mujeres y el 18% hombres atendidos por traumatismos habían consumido alcohol previo al trauma. Asimismo, el informe asegura que consumir alcohol multiplica por 9 el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.

Sin embargo, dijeron que es preocupante que datos recientes indican que la República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol, alcanzando unos 6,9 litros de alcohol puro por persona por año, medio litro más que el promedio de la población mundial. El grupo de edad que consume más alcohol se encuentra entre 14 y 29 años, de estos un 40% está por debajo los de 18 años.