SANTO DOMINGO, 30 de noviembre de 2018.- El representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, destacó los avances que ha tenido República Dominicana en materia de protección social, así como el impacto del enfoque integral y focalizado del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en la reducción de la pobreza extrema y moderada.

Dijo que el país ha logrado avances importantes en la reducción de la pobreza, especialmente desde el año 2014. Señaló que la pobreza moderada se redujo del 43,2 por ciento en el 2008, al 28,9 por ciento en 2016, mientras que la extrema se redujo del 12,8 por ciento en 2008 al seis por ciento en 2016, durante su participación este viernes en el Foro Internacional de Protección Social en la Republica Dominicana.

“El país ha demostrado compromisos, se han logrado resultados importantes en términos de reducción de pobreza en particular, y lo que se ha hecho con el Gabinete Social, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Margarita Cedeño ha sido realmente impresionante en términos de logros”, aseguró.

En el encuentro, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el apoyo del Banco Mundial, se propusieron mejoras al sistema dominicano para  la disminución de la pobreza, ya que, a pesar de que el país ha avanzado en término económico, aún persisten desafíos en materia de bienestar multidimensional que incluyen mejoras en la calidad de los servicios públicos, vivienda y estrategias para evitar la recaída hacia la pobreza.

El funcionario señaló que desde la creación del Gabinete Social en el 2004 la consolidación de los programas de protección social no contributiva se ha ejecutado una política de atención a la población vulnerable que apunta a la integralidad en la provisión de servicios.

Legrottaglie dijo en el foro, que tuvo como lema “Avances y mejores prácticas internacionales. Hacia la articulación de la protección social y la inclusión productiva”, que Prosoli ha evolucionado en esta década desde un programa exclusivo de subsidios universales a uno con enfoque integral centrado en  reducir la pobreza extrema, para luego pasar a una nueva etapa de la protección social que identifica las carencias multidimensionales de los más vulnerables, como poco acceso a servicios de salud, enfermedades endémicas, falta de un techo, no tener acceso a agua potable y la falta de educación.

De su lado, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, coincidió en que se ha reducido la pobreza y valoró los esfuerzos que hace la Vicepresidencia de la República a través de los programas sociales para evitar que las personas que salen de esa situación vuelvan a caer en la misma.