SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en funcionamiento una Mesa de Ayuda para las Juntas Descentralizadas que funcionan en cada centro, distrito y regional educativa del país, con el fin de ofrecer mejores respuestas, en el menor tiempo posible, a las necesidades que presente el cuerpo estudiantil, docente y administrativo, como parte del proceso fortalecimiento institucional que impulsa para garantizar la sostenibilidad de la Revolución Educativa.
Esta acción se enmarca dentro del programa de celebración de la semana del 84 aniversario del Ministerio de Educación, fecha que el ministro Andrés Navarro ha manifestado que es ideal para continuar fortaleciendo la institución, promover los valores éticos y fomentar prácticas inclusivas que garanticen un mejor servicio para la sociedad, sobre todo a la comunidad educativa.
Navarro señaló que se han realizado grandes transformaciones a lo interno del Ministerio de Educación “y todavía faltan más cambios positivos porque haremos todo lo que sea necesario para garantizar el éxito de esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”. Esta iniciativa es desarrollada a través de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa.
De su lado, el director de Descentralización del Ministerio de Educación, Frank Cáceres, afirmó que las juntas descentralizadas son organismos conformados por representantes educativos, sociales, religiosos, municipales y afines a la enseñanza, quienes sirven de consulta y orientación para la administración de los recursos en cada escuela, distrito y regional educativa.
Cáceres agregó que con esta Mesa de Ayuda se busca mejorar los canales de interacción y contacto entre las juntas descentralizadas y el Ministerio de Educación. Esta nueva modalidad servirá de canal de soporte entre la sede central y el sistema descentralizado.
“Todo esto ha sido creado como parte de la política de fortalecimiento institucional que dirige el ministro de Educación, Andrés Navarro, para tener mejor comunicación entre las más de 7,500 juntas descentralizadas existentes y las autoridades”, explicó.
Cáceres expuso que esta plataforma permitirá solucionar problemas, orientar a quienes lo necesiten, pues es un contacto de la sede con todo el sistema; “no importa lo lejos o remoto que esté el centro educativo, tenemos acceso directo con todos y cada uno, a través de las juntas descentralizadas y esta formidable mesa de ayuda”.
“Esta mesa de ayuda, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, va a aportar soluciones puntuales a necesidades que se presenten en las juntas de cada escuela, sobre todo en la ejecución y administración del presupuesto”, dijo.
Expresó que otro de los objetivos de esta propuesta es asistir y orientar de manera oportuna a los miembros del sistema descentralizado, ya sea de manera presencial, vía telefónica o virtual, ayudándolos de esta manera en la toma de decisiones y así poder apoyarlos en la tramitación y darles el seguimiento a sus inquietudes y problemáticas en las demás instancias que tengan que ver con el ministerio.
Destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de las mejoras que experimenta el Ministerio de Educación como parte del fortalecimiento institucional, la descentralización administrativa y la transparencia que lleva el ministro Andrés Navarro en su gestión. Recordó que Navarro en reiteradas ocasiones ha expresado: “procuramos que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto dé, y dé para mucho”.
Entre las informaciones que se estarán ofreciendo al sistema descentralizado están: documentación, reconocimiento, constitución, enmienda, apertura de cuenta, reestructuración, correcto llenado de las actas, carta compromiso, RNC, transferencias de fondos, no objeción, manejo de fondos, retención de impuestos, código de gestión, entre otras.Las vías de contacto para acceder a la Mesa de Ayuda son el portal del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.com.do, así como el correo electrónico [email protected], el teléfono 809-688-9700 extensiones 3585, 3599, 3600, 3601, 3602 y 3603; para el interior la línea sin cargos 809-200-0003.