Santo Domingo-El Ministerio de Energía y Minas firmó hoy un contrato de consultoría con la firma global Wood Mackenzie con el propósito de realizar una ronda petrolera para la promoción del potencial de hidrocarburos, previo a la subasta de los bloques para ceder derechos de exploración y explotación.

El contrato fue firmado por Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, y Michael Steinhacker, Vicepresidente de Wood Mackenzie y Jefe de Consultoría de Hidrocarburos para Las Américas. Estuvo presente el Viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes.

Isa Conde afirmó que el Ministerio trabaja en la preparación de la subasta, con miras en los bloques de Azua, Enriquillo, Bahía de Ocoa, San Pedro de Macorís, así como Cibao Oriental, donde se ha registrado una emanación de un gas -presumiblemente natural, específicamente en la zona de Villa Tapia.

En 2016 el Ministerio lanzó la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, que contiene informaciones de 21,500 kilómetros de líneas sísmicas, más de 1,490 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozo, entre otros datos valiosos que a la fecha tendrían un costo de adquisición superior a los US$145 millones. La información fue organizada e interpretada con asesoría de la firma internacional Schlumberger, que ganó la licitación convocada en diciembre de 2014.

En 2016 el Poder Ejecutivo emitió, mediante el decreto 83-16, el primer reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos, que contiene las bases para el desarrollo de esta industria con reglas claras para atraer la inversión extranjera.

El MEM ha presentado y socializado los Contratos Modelos y el Esquema Fiscal -basados en un modelo de producción compartida y disponibles en el portal institucional- que serán utilizados en las rondas petroleras para otorgar derechos de exploración y producción de hidrocarburos en la República Dominicana.