En esta ocasión, echaremos un vistazo a los tres equipos más grandes del béisbol dominicano (Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido), sobre su comportamiento a la hora de clasificar a la postemporada y que, dependiendo de cómo han clasificado, ha influido a conquistar la deseada corona de campeón, desde que comenzó la era del Round Robin (1986-1987).

Desde que comenzó el Todos contra Todos, estos tres equipos se han repartido la mayoría de campeonatos, teniendo a las Águilas como las más ganadoras con 12 coronas, seguidas del Licey con 9 y Leones con 8. A continuación veremos detalladamente a cada uno de estos:

ü Águilas Cibaeñas: es impresionante el dominio que han tenido las cuyayas desde la temporada ´86-´87, de las doce coronas solamente 6 han sido ganadas cuando este equipo clasifica en primer lugar en la Serie Regular. Aparte de que han avanzado cuatro veces en segundo lugar y dos en tercero, lo que significa que el conjunto amarillo del Cibao nunca ha estado en una decisión de vida o muerte para avanzar al Round Robin y luego conquistar el campeonato.

ü Tigres del Licey: el equipo azul es otro que, cuando gana un campeonato, lo hace ligeramente cómodo en la Serie Regular. De 9 triunfos azules, dos han sido cuando el equipo avanza en primer lugar en la Regular, cuatro como segundo, y dos en tercer lugar. Al igual que las Águilas, los inquilinos del lado izquierdo del estadio Quisqueya nunca han ganado clasificando de cuarto, pero sí tuvieron su momento de presión en la temporada 2008-´09 cuando clasificaron en tercer lugar un juego por encima del quinto lugar, cerca de ser eliminados. En total, los Tigres han clasificado de manera cómoda en un 89% de las ocasiones.

ü Leones del Escogido: el equipo escarlata es el equipo que más veces ha estado en momentos de presión para avanzar a la postemporada y el que más veces ha ganado. Lo han logrado en un 38% de las veces, comparado con un 11% con el Licey, pero es el equipo que menos veces ha clasificado con una ventaja cómoda y ha ganado el campeonato para un 62%, comparado con sus vecinos de la capital 89% y con las Águilas 100%. De sus ocho títulos de campeón, los leones han alcanzado el cuarto y último boleto del Round Robin en tres ocasiones, seguido de dos veces como tercer lugar, una vez en segundo y una en primer lugar.

A través de estos datos queda muy claro que el equipo más dominante de 1986 a la fecha son las Águilas y que el Escogido ha demostrado ser el equipo que más veces ha clasificados al Todos contra Todos en momentos de mucha presión y ser capaces de llegar a la Final y obtener la corona.

Hasta aquí llego por el día de hoy, en otra ocasión publicaré de cómo estos 3 equipos responden en momentos de presión cuando avanzan a la Serie Final. Hasta la próxima.

 

Yesi Manuel Saldaña