Santo Domingo-En el artículo publicado el 17 de este mes, del canal de noticias dijo que cuando la Organización Trump abandonó la República Dominicana después de que la economía se derrumbara hace diez años, sus planes para docenas de propiedades de lujo en un proyecto de desarrollo con la marca Trump parecían que se iban con ellos. Los compradores que apostaron millones en lotes para las casas de sus sueños se quedaron con las manos vacías. El equipo de Trump demandó a los inversionistas, alegando fraude. Y las vallas publicitarias que llevan el nombre de Trump fueron retiradas.
Ahora, hay indicios de que la marca Trump podría estar regresando a la República Dominicana, y eso tiene críticos que hacen sonar las alarmas sobre los posibles conflictos de interés para el presidente en ejercicio de los Estados Unidos.
La primera señal de que Trump podría volver a intentarlo llegó 16 días después de que Donald Trump se juramentara en el cargo. Su hijo Eric hizo una visita a la isla el 5 de febrero de 2017 para reunirse con los mismos inversionistas a los que una vez había acusado de “fraude de libros de texto”. Con el caso legal resuelto, parecía que habían hecho las paces.
Pero el mes pasado, el grupo sin fines de lucro Global Witness envió a un investigador encubierto para ver si podían saber algo más. El grupo, que tiene una historia de 25 años investigando regímenes corruptos, abusos contra los derechos humanos y lavado de dinero, compartió sus hallazgos exclusivamente con ABC News. Eso incluyó grabaciones encubiertas que captaron a un agente de ventas en el complejo de Cap Cana que describe un proyecto de desarrollo de condominios con la marca Trump en las obras de una nueva ubicación frente al mar.