Periodista: Estarlin Canelo

Continúa azotando la epidemia gripal que mantiene abarrotados de personas diversos centros médicos del país, especialmente el hospital Rober Reid Cabral.

Según el doctor Luis Reyes, producto del virus gripal y febril la situación sigue igual en el centro médico.

Dijo que han tenido que continuar ingresando pacientes afectados por afecciones respiratorias agudas y complicaciones de neumonía y bronquitis.

“Los más afectados con el virus gripal son los niños y los ancianos por lo que pido a la población a acudir a ponerse su vacuna para evitar hechos lamentables”, puntualizó Reyes.

Los tres virus gripales que circulan en el país afectan a niños y adultos, pero sobre todo a personas que están en los dos extremos de la vida.

El Robert Reid Cabral mantiene llenas sus 240 camas, las cuales tienen a niños con diferentes enfermedades. Las infecciones respiratorias complican el desenvolvimiento de la vida hospitalaria debido a la cantidad de pacientes que espera por una cama.

Los niños llegan con dolor de cabeza, fiebre, problemas respiratorios y pueden complicarse con cuadros de asma, neumonía y hasta cuadros de insuficiencia respiratoria.

Datos oficiales del sistema epidemiológico ha registrado 215,856 atenciones a personas que han padecido infecciones respiratorias, sólo en la semana número 46 se notificaron, 52,200 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas. Sin embargo, estos datos no reflejan el desborde de pacientes afectados que llegan a clínicas y hospitales de todo el país.

En lo que concierne a las vías respiratorias llamadas bajas, el sistema registra 11, 375 casos. Esta es una temporada de alta incidencia de infecciones respiratorias y cuadros exacerbados de asma. En las últimas cuatro semanas el sistema atendió 45,840 de infecciones en general.

Sin embargo, las autoridades de Epidemiología insisten en que el número de casos está dentro del rango esperado. Los reportes que tiene Hoy, dan cuenta de un incremento de personas con virus diversos en casi todas las provincias.

En relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave, en la semana 46 se notificaron 47 casos, para un total de 1, 799 reportados. En las últimas cuatro semanas circulan el virus de influenza A H1N1 pdm09 e influenza B