Las fuerzas militares de México asumieron el control de la vigilancia en tres municipios del estado de Morelos, en el centro del país, y realizaron una revisión de sus armas de fuego, municiones, personal y equipo, informó el gobierno de la entidad el sábado.
La intervención afecta a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec. Este tipo de medidas en la policía local ocurren generalmente cuando hay inquietudes sobre una posible criminalidad o corrupción dentro de las filas locales.
El gobierno del estado dijo en un comunicado que la medida pretende reforzar la vigilancia y “ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiables”. La policía federal y los elementos del Ejército asumirán las funciones de seguridad pública.
La intervención ocurrió un día después de que las autoridades confirmaron el secuestro y asesinato de una estudiante de medicina que era la hija de un administrador de una universidad de Cuernavaca. Su desaparición fue reportada el 13 de diciembre y su cuerpo fue hallado en Yautepec. Dos sospechosos fueron detenidos en Cuernavaca.
Las autoridades no dijeron si las intervenciones y el asesinato de la mujer, que atrajo la atención de la prensa, están relacionados.
Morelos ha estado asediado por la violencia y el crimen organizado en los últimos años y el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos reconsiderar cualquier plan de viaje a la entidad.