Santo Domingo-Diversas organizaciones ambientales manifestaron hoy su preocupación ante la situación que se encuentran olas áreas protegidas de la Republica dominicana bajo la actual gestión del ministerio de medio ambiente y recursos naturales (MIMAREMA).
La pasada semana el tribunal superior administrativo acogió la acción de amparo interpuesta por el grupo SS ambiente RD y ordenó al ministerio de medio ambiente y recursos naturales a desalojar todo asentamiento agrícola dentro del parque nacional valle nuevo en un plazo de dos meses. Aunque se mantuvieron satisfechos con la decisión, permanecen vigilantes hasta que medio ambiente ejecute las acciones necesarias para cumplir esta sentencia.
En ese sentido, las organizaciones exhortaron al ministerio publico a actuar de manera diligente en el enfrentamiento de los ilícitos que ponen en peligro recursos estratégicos como agua, la biodiversidad y la productividad de los bailes agrícolas que dependen de lo servicios ambientales que ofrece el sistema nacional de áreas protegidas.
Tan solo este proceso se ha tomado mas de 6 meses en la justicia, pero nuestras áreas protegidas no pueden darse el lujo de esperar la situación en parques nacionales como sierra de Bahoruco , jaragua, los Haitises, manolo Tavares, Nalga de maco, Sierra de Neiba entre otros es igualmente crítica, agravada por las indiferencia, y en algunos casos permisividad del ministro Ángel Estévez.