Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas impuso la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador, al destacado cardiólogo dominicano Carlos Lamarche Rey, por su “compromiso, vocación y dedicación con el desarrollo de la medicina en nuestro país”.
El presidente Danilo Medina concedió la distinción, mediante decreto, en atención a los aportes que durante varias décadas el homenajeado ha hecho a la cardiología dominicana, desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras instituciones.
Manifestó que el Dr. Lamarche fue fundador, coordinador y director de la residencia de posgrado de Cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier, donde se han graduado 123 especialistas en Cardiología de todo el país. Además, suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México que permitió a esos cardiólogos recibir entrenamiento en cuidados intensivos cardiovascular, posquirúrgico y ecocardiografía.
Asimismo, se desempeñó como profesor de Semiología Cardiovascular, en la Universidad Nacional de México (UNAM) y en el Instituto Nacional de Cardiología de ese país.
Igualmente, fundó la Sociedad Dominicana de Cardiología y fue miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico (COD) por más de 16 años, y vicepresidente de esa entidad durante 12 años.
A lo anterior se suma la publicación de dos libros de Medicina Interna, tres libros de Cardiología, así como más de cincuenta trabajos científicos en revistas dominicanas y extranjeras.
Al acto asistieron el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo; y el presidente ad vitam de esa institución, Dr. José Joaquín Puello.
Con ellos, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, entre otros representantes de entidades ligadas al deporte y a la salud.